martes, 9 de noviembre de 2010

ENSAYO SOBRE PSICOMOTRICIDAD

ENSAYO SOBRE PSICOMOTRICIDAD.



Bueno como sabemos la educación física busca satisfacer  la vida del ser humano el punto de partida es el desarrollo integral psicomotriz de la persona, desde la estimulación  temprana, por ejemplo en un embarazo; o el ejercicios de movimiento y fortalecimiento con personas de la tercera edad.

En este escrito he querido hacer énfasis  en la formación integra que debe tener el niño. Pertinentemente en la sesión de clase de educación física  para y con los niños. Vistas en clase  de motricidad, expuesta por el profesor Pablo Emilio Bahamon Cerquera. Licenciado en educación física de la universidad surcolombiana Colombia.

En nos hablo de tres modelos. El consumista o constructor, las necesidades y los elementos satisfactores, en el primer modelo nombrado: he entendido que el niño es el principal eje de vida por lo tanto necesita subsistir y por medio de vivencias  y necesidades será un niño satisfactor del medio. En el segundo modelo las necesidades de vida y formación pasaron a estar organizadas de la siguiente manera. Entendimiento, en el versalidad  de la fortaleza psicomotriz, participa con decisiones como un ser pensante, el ocio, que haya una incentivación ala recreación, el afecto o el inicio de una espiritualidad digna para la vida.


Creación, el fortalecimiento de conocimiento para que todos puedan llegar a ser gestores o verdaderos científicos de su vida, identidad  sentido de pertenencia por nuestra región precolombina. Libertad, competencias ciudadanas  basados en los derechos de equidad  y vida ecológica. Subsistencia, vivir dignamente sin ser hombres manipulados. Protección, los derechos que están estipulados  en la constitución política de nuestro país Colombia. Como es el derecho a la vida, la salud, educación y trabajo, vida ecológica.

Tercer modelo satisfactores. Según su clasificación los encontramos así: destructores violadores: una necesidad que queda satisfecha pero muchas no. Pseudasatisfactoresun falso estimulo que satisface una necesidad.
Inhibidores  satisfacen una necesidad pero dificultan la satisfacción, singulares el trabajo en equipo para un triunfo.

Sinérgico: la formación del individuo abarca en si un proceso de adaptación muy maravilloso sobre la universalidad de la vida, en un futuro la formación de un líder  del mañana en donde pueda expresar  la libertad, la competividad, la eficacia, autonomía creatividad manifestando métodos de experimentación e investigación.

En la clase de educación física, el ritual de entrada  el dialogo con el niño es el fundamento principal rol maestro-estudiante. luego se inician unas fases como lo es la expresividad motriz, en donde debemos producir las descargas emocionales tensiones y conflictos que los niños padezcan. Por medio de juegos puramente motrices, juegos con carga simbólica pueden ser juegos de súper héroes  en donde superman salve a un amigo.


Fase de historia o cuento. Consta de tres momentos, primero la introducción, segundo la presentación de los personajes, tercero solución de los problemas. Fase  de la expresividad plástica o grafica hasta aquí llega la movilidad debemos estimular ya la imaginación mental del niño, implementar la creatividad y que luego hechos nos hablen de su obra. Ritual de salida: que como futuros profesionales quedemos satisfechos del  buen mensaje social que se les ha transmitido.


Quise reflejar lo importante  que como estudiante universitario estoy en la tarea de promover  una buena educación  y disciplina, iniciando desde la etapas de crecimiento. En relación crecimiento-costumbres-innovación finalmente la formación integral del ser mas adorado por Dios. Buen hijo-buen hermano-buen padre-buen abuelo.

Dirigido a todos los que quieran poner su granito de arena y quieran un mejor estilo de vida para nuestros descendientes, los números muestran muchas deficiencias de la poca formación que han recibido los habitantes de todo el planeta.

POR: GERMAN DARIO MEDINA OSORIO
ESTUDIANTE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PITALITO.

1 comentario: